PENÍNSULA MITRE | SUSTRAEN EL CARTEL DEL ACCESO NORTE AL ÁREA PROTEGIDA

  • La Asociación Civil Conservación de Península Mitre denuncia que el cartel instalado por parte de la organización en el acceso norte al área protegida fue sustraído del lugar.
  • Desconocen quién retiró el cartel del lugar o con qué motivos, pero se encuentran haciendo investigaciones para radicar la denuncia correspondiente.
  • La organización, junto a otras ONGs locales solicitan al gobierno provincial que tome cartas en el asunto para garantizar el acceso público al área protegida Península Mitre

Que el patrimonio cultural y natural de Península Mitre están constantemente amenazados se viene diciendo desde hace décadas. Este es el motivo principal por el cual desde hace tanto tiempo organizaciones como la Asociación Civil Conservación de Península Mitre vienen trabajando para lograr que el estado provincial de forma definitiva a la creación del Área Natural Protegida Península Mitre (la cual ya fue proclamada popularmente) a través de la sanción del proyecto de ley que aún descansa en la legislatura (ver). Ahora un nuevo hecho subraya estas amenazas para con el patrimonio de la región. Días atrás la ONG denunció en sus redes sociales que el cartel de acceso norte a Península Mitre, instalado por dicha organización en tierras públicas para indicar el comienzo del área protegida, fue vandalizado y sustraído del lugar. Según explica Adolfo Imbert, presidente de la asociación, “La iniciativa de la colocación de carteles informativos en los ingresos de Península Mitre fue de la asociación civil Conservación de Península Mitre, haciéndonos eco de la inquietud de muchos vecinos que visitan habitualmente la zona que manifestaban la falta de información donde mínimamente se indicará en donde comienza el área natural protegida. La iniciativa incluía dos carteles, uno en el acceso de la costa norte y otro en el acceso de la costa sur. Comenzamos por la norte, que es la más accesible de manera vehicular. Ese cartel fue colocado en diciembre de 2020 en proximidades del río Yrigoyen”. Imbert explica que la colocación del cartel pudo concretarse gracias a la colaboración de socios y amigos de la asociación quienes “donaron materiales y ayudaron con el pago del diseño”. La colocación de este cartel significa un hito en el largo camino recorrido para la creación del área protegida, por eso fue grande el pesar al descubrir que él mismo había sido sustraído del lugar a pocos meses de haber sido instalado. “Nos enteramos por vecinos que el cartel no estaba más, pues había sido retirado del lugar en que lo habíamos instalado, hecho que más tarde fue corroborado por socios que visitaron la región” cuenta Imbert.



La instalación de cartelería informativa es fundamental para la conservación y el correcto uso de las áreas protegidas. Con esto en mente la Asociación Civil Conservación de Península Mitre ya lleva un tiempo instalando indicaciones en puntos específicos de la península para indicar sitios de relevancia histórica o natural. Es este caso, según cuenta Imbert, “El cartel era simple, con información básica. Contaba con un mapa del área protegida proclamada por voluntad popular, coincidente con el que se encuentra en el decreto que ha sacado el gobierno de la provincia y con el que se está incorporado al proyecto de ley que espera ser aprobado por la legislatura”. El cartel se instaló en tierras públicas, tomando como referencia los límites establecidos que constan en diversas fuentes. “Cuando se habla de límites del área protegida, tanto el proyecto de ley como la proclama popular y el decreto provincial, establecen que la misma comienza donde termina la última propiedad privada, que en el caso de la costa norte sería la estancia María Luisa y en la costa sur sería la estancia Moat” detalla Imbert, que también explica que con respecto a la selección del sitio para la colocación del cartel “se eligió la costa norte del río, muy próximo a su desembocadura, ya que es un lugar de paso obligado para quienes ingresan al área. Hay que recordar que la costa norte es la más visitada, en época estival sobre todo, tanto por científicos, turistas y pobladores locales que hacen esta visita ya tradicional”.



El Área Protegida Península Mitre es una porción importante de tierras públicas bajo el control del estado provincial. Como toda tierra pública, su acceso debe encontrarse garantizado. Lamentablemente para poder llegar al área protegida es necesario atravesar tierras privadas. La legislación argentina contempla la existencia de servidumbres de paso para garantizar el acceso a tierras públicas que queden rodeadas de propiedades privadas. Al respecto de esto Imbert explica que “el acceso público a Península Mitre es algo sobre lo que se viene hablando desde hace tiempo. Lo han planteado varias organizaciones, no solo la Asociación Civil Conservación de Península Mitre, sino también APROTUR, Manekenk, la Cámara de Turismo y la Fundación Ushuaia XXI. Creemos que es fundamental y básico que el acceso público a un área natural protegida esté garantizado para toda la población. Por el norte se accede transitando la ruta nacional A, la cual atraviesa, desde la ruta 3, varias estancias hasta llegar al kilómetro 80 donde comienza la estancia Maria Luisa. A partir de allí hay que recorrer un camino de unos 5 kilómetros por tierra privada hasta llegar a suelo público. Este camino, el cual se ha utilizado históricamente para todas las actividades que se han desarrollado en el sector, es el único medio de acceso a las tierras de la Península Mitre. No hay ninguna otra forma de llegar a las tierras públicas que no sea recorriendo estos 5 mil metros de terreno privado”.


Motivados por la necesidad de contar con un acceso público al área protegida, diversas organizaciones locales solicitan que se arbitren los medios para que este acceso sea una realidad. “Debido a esto, el pedido que le hacemos al Gobierno de la Provincia, quien consideramos es quien debería interceder, es que se trabaje para consolidar una servidumbre de paso pública. Hasta el momento este acceso público no está garantizado ya que no hay ningún acuerdo formal ni cesión de servidumbre de paso, y eso es lo que las organizaciones y la comunidad estamos pidiendo” explica Imbert.


La preocupación por el hecho de vandalismo es grande por parte de las organizaciones locales. Esta acción dañina genera muchas dudas respecto de las intenciones de quien haya retirado el cartel. ¿Se trata de un simple acto vandálico o existen otras motivaciones relacionadas a intereses que se puedan ver afectados por la creación del área protegida?. “Desconocemos quién habrá hecho esto y con qué motivos. La verdad es que nos sorprende mucho porque hay cartelería informativa instalada por parte de nuestra asociación en varios puntos de la península que se encuentra en perfecto estado y jamás ha sido vandalizada. Sin embargo este cartel que indica el ingreso es el primero que sufre este vandalismo” explica Imbert, pero aclara que a pesar del momento amargo por el cual transita la organización, “estamos tratando de encontrar información sobre el hecho pues es nuestra intención radicar la denuncia correspondiente, pero antes que todo estamos planificando la inmediata reposición del cartel, solicitando previamente los permisos y el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente, que ya nos ha apoyado en la instalación del cartel del acceso sur”.  


Abel Sberna


Artículos relacionados


Comentarios

Las más leidas

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *