Ambiente | Impacto del tránsito de los vehículos todo terreno en ambientes naturales


  • La actividad con vehículos todo terreno en zonas agrestes de la provincia se ha incrementado dramáticamente en los últimos años.
  • El tránsito de este tipo de vehículos tiene un fuerte impacto sobre el entorno natural y el patrimonio cultural

Tierra del Fuego es un territorio en el cual abundan los ambientes naturales despoblados, los cuales, en general, se conservan prácticamente inalterados por las actividades humanas. Esta característica resulta muy atractiva para quienes disfrutan de aventurarse en lo agreste para desafiar a la naturaleza y a su propia resistencia. Están quienes lo hacen de a pie, mientras que otras personas optan por medios de transporte como bicicletas, caballos o vehículos todo terreno para llevar adelante sus travesías. Cada alternativa representa un distinto nivel de impacto sobre el ambiente natural, pero por lejos lo que mas riesgos de generar un daño ambiental representa son los vehículos todo terreno, en especial al ser utilizados en campo traviesa. El uso de cuatriciclos, motos y camionetas para actividades recreativas se a incrementado de manera dramática en los últimos años y esto ha despertado la preocupación de ambientalistas, especialistas y personas preocupadas por la conservación de la naturaleza en la provincia.


Debido a la ausencia de normas especificas y estructuras de control el riesgo de daño ambiental derivado de la actividad de vehículos todo terreno es muy alto. Hace algunos en Ushuaia se generó polémica al difundirse en las redes sociales imágenes de personas que se trasladaban a Laguna Esmeralda en cuatriciclos, afectando gravemente el terreno (compuesto principalmente de turba) y en los últimos días transcendió la novedad de que un grupo de personas ingresó a Península Mitre (zona de alta densidad de turberas y yacimientos arqueológicos muy frágiles) para realizar una travesía en vehículos 4x4, situación que derivó en una denuncia penal debido al daño provocado a turberas por estas personas.


Los impactos que pueden generar el transito sin regulación ni control alguna de vehículos todo terreno en ambientes agrestes son variados, y afectan tanto al patrimonio natural como al cultural, afectando también a actividades productivas como el turismo al deteriorar el principal recurso con el que contamos que es nuestra naturaleza.

Impacto Negativo sobre el Ambiente Natural y Cultural

  • Acción de degradación del Suelo en áreas de bosque y turberas, a causa del tránsito constante de vehículos de gran porte, peso y potencia de tracción. La importancia principal de las turberas reside en su alta capacidad de retener carbono, con lo que contribuye a la mitigación del cambio climático. Ademas conservan información ambiental durante miles de años permitiendo el estudio de la evolución de la temperatura y otros factores ambientales. En Tierra del Fuego también tienen relevancia como hábitat de varias especies de aves, entre ellas, la becasina, la remolinera común, el zorzal patagónico entre muchas otras. Las turberas aseguran agua potable en las temporadas secas, regulan el escurrimiento de agua proveniente de las montañas y amortiguan las crecidas de los ríos reduciendo la posibilidad de inundaciones.
  • En los espejos de agua a causa del constante tránsito de estos vehículos en lagos, lagunas y ríos: contaminación por desprendimiento de hidrocarburos y otros contaminantes; contaminación por transporte de agentes biológicos (alga didymo, por ejemplo) o agentes contaminantes por medio de los neumáticos de los vehículos; daño al lecho de dichos espejos de agua y a las especies vegetales que en él se desarrollan; impacto sobre la vida animal de los espejos de agua a causa de la modificación de su hábitat, ruido y contaminación.
  • Contaminación del aire causado por las emanaciones producidas por la quema de combustibles.
  • Contaminación acústica.
  • Perturbación del hábitat de diversas especies animales, corren el riesgo de atropellamiento y en el caso de las aves existe una perturbación en cuanto al apareamiento y nidificación. En áreas costeras marinas podría implicar la desaparición de especies que atraviesan grandes distancias, estas son capaces de volar más de 8 mil kilómetros sin parar para descansar o alimentarse, como el Playero rojizo, especie reconocida por su ejemplar anillado el B95, es uno de los playeros rojizos más viejos conocidos en América. El cual En 20 años recorrió una distancia mayor que la que separa la Tierra de la Luna, viajando desde Canadá a Tierra del Fuego.
  • Daños en los yacimientos arqueológicos, tanto en áreas de reservas como en sectores que aún no cuentan con amparo legal, como es el caso de Península Mitre, cuyo proyecto de declaración de área protegida descansa en la Legislatura Provincial hace años.

Impacto negativo en el ambiente como recurso turístico

Además de servicios ecosistémicos, los beneficios no materiales que las personas obtienen de los ecosistemas se denominan “servicios culturales”. Estos servicios comprenden la inspiración estética, la identidad cultural, el sentimiento de apego al terruño y la experiencia espiritual relacionada con el entorno natural. Normalmente, en este grupo se incluyen también las oportunidades para el turismo y las actividades recreativas. La contaminación acústica y atmosférica genera impacto no solo en las especies animales y vegetales sino también en los visitantes que realizan diferentes actividades como el trekking. El visitante que busca los beneficios del ambiente natural (silencio, paz, aire puro) se encuentra frecuentemente con cuatriciclos, motocicletas y camionetas 4x4 que generan ruido y gases contaminantes. Ademas, el constante tránsito de vehículos por sendas de trekking las deteriora a tal punto que terminan siendo inutilizables para dicha actividad, teniendo que recurrir los caminantes a la apertura de nuevas sendas, con el consabido impacto que esto produce.


Esto es solo un breve resumen del daño que puede producir la actividad de los vehículos todo terreno en el ambiente nativo y en los servicios que estos brindan. Queda en manos de las autoridades trabajar para evitar que esta actividad deteriore el entorno natural y el patrimonio que este alberga, preservándolo para que se encuentre disponible para todas las actividades al aire libre que representan nuestro estilo de vida como fueguinos. Pero también es fundamental llamar la atención a los practicantes de las experiencias 4x4 para que su accionar sea responsable y respetuoso, comprendiendo que las actividades que realizamos tienen siempre consecuencias sobre el ambiente y sobre la vida de los demás. El ambiente no es una propiedad que está a disposición de nuestras necesidades recreativas y no podemos hacer un uso irresponsable del mismo en pos de satisfacerlas.




Abel Sberna

(Artículo basado en una nota publicada originalmente en el año 2016 en el suplemento Ekele de Asociación Manekenk, con autoría de Abel Sberna y Mariela Victorio)




Artículos relacionados:






Comentarios

Las más leidas

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *