Península Mitre | Un sueño que comienza a cumplirse
- Se colocó el cartel que marca el acceso sur a Península Mitre.
- De la iniciativa impulsada por la Asociación Civil Conservación de Península Mitre participaron diversas organizaciones locales junto a vecinos y vecinas de la provincia.
- A pesar de que aun no se sancionó la ley, Península Mitre se encuentra protegida legalmente por un decreto provincial y por una proclama popular.
El pasado sábado 30 de enero integrantes de Asociación Civil Conservación de Península Mitre, Asociación Manekenk, Asociación Bahía Encerrada y la Asociación de Profesionales de Turismo de Tierra del Fuego, junto a un grupo de vecinos y vecinas de la provincia que se sumaron para dar su apoyo, se instaló el cartel que demarca el acceso sur del Área Protegida Península Mitre. Esta acción, junto con la instalación en diciembre de 2020 del cartel del acceso norte, representa la materialización de un sueño que comienza a cumplirse, después de muchos años de lucha y compromiso. Pero llegar a este momento histórico no fue fácil.
Enorme fue la desilusión de gran parte de la comunidad fueguina cuando el 18 de diciembre de 2018 la legislatura provincial decidiera no tratar la ley de creación del Área Protegida Península Mitre (ver), luego de que sus integrantes habían asumido el compromiso de que la misma sería creada antes de finalizado el año. El mismo poder ejecutivo provincial, por ese entonces encabezado por la ex gobernadora y actual diputada nacional Rosana Bertone, había dado fuertes señales de decisión política para que la creación del área protegida sea una realidad. El gobierno había trabajado durante todo el año junto a las ONGs y diversos profesionales de la sociedad civil para terminar de dar forma al proyecto definitivo, consensuado y acordado por todas las partes. Sin embargo, en un giro inexplicable hasta el día de hoy y a último momento la ley fue, como se dice en la jerga, cajoneada.
Lejos de quedarse quietos, los y las integrantes de las distintas organizaciones que vienen trabajando para la creación del área protegida desde hace años, comenzaron a impulsar diversas acciones para mantener alto el reclamo. La más importante fue la proclama popular llevada adelante el 1ero de junio de 2019. Mediante ese acto, se proclamó a Península Mitre como un área protegida por voluntad popular (ver). Esta voluntad se plasmó en un documento firmado por todos los participantes y fue presentado a las autoridades provinciales, y legislativas. A fines de 2019, habiendo perdido la reelección, Bertone deja el poder sin haber cumplido con el compromiso de proteger legalmente a Península Mitre. En 2020, con una nueva conformación, la legislatura retomó el proyecto de Península Mitre, sin embargo otro año pasó y la ley no se trató. A pesar de ello, un decreto provincial firmado en diciembre de ese año, brinda, por primera vez en la historia, protección legal a la región desde el estado provincial. El decreto declara de interés ambiental, natural y cultural al sector terrestre y marítimo de Península Mitre y le brinda la protección legal hasta que la propia ley de creación del área protegida sea aprobada.
“Usted está en el Área Natural Protegida Península Mitre” reza en un estridente color amarillo el cartel colocado a pocos metros de la desembocadura del río Moat. Junto a su contraparte en la costa atlántica, estos carteles representan la materialización de un sueño que comienza a hacerse realidad. En estos carteles se puede leer claramente “Proclamada por voluntad popular”, frase que inmortaliza años de lucha y trabajo y que, en honor a la verdad, deja en claro que, más allá de los decretos, las leyes y las decisiones políticas, Península Mitre será protegida gracias a la insistencia y el compromiso de su gente. El sábado, con el sol acariciando las costas fueguinas, se vivió un momento histórico, de esos que marcan hitos en nuestra sociedad. Un orgullo para todas las personas que de una forma u otra colaboraron para que esto sea una realidad. Aún falta camino por recorrer, pero lo conseguido hasta el momento representa un éxito para quienes han dado tanto por la causa.
Abel Sberna
Artículos relacionados:
Comentarios
Publicar un comentario