HISTORIA | DESCENDIENTES DE FUNDADORES VISITAN LA ESTANCIA TÚNEL


  • La estancia Túnel, como emprendimiento productivo, tiene sus orígenes en los primeros años del siglo XX, con la instalación de una fábrica de toneles administrada por un francés, Georges Gagey.
  • Con el paso de los años, el emprendimiento pasó por diversas manos, hasta llegar a nuestros días como una estancia ganadera y como un destino que disfrutan locales y visitantes.
  • En febrero de 2023, un grupo de bisnietos de Georges Gagey visitaron la estancia e instalaron una placa conmemorativa a la fundación de la misma, rindiendo homenaje a la memoria de su antepasado.

Hay familias que tienen sienten un gran orgullo y sentido de identidad con sus apellidos. Tal es el caso de la familia Gagey, descendientes de franceses que este verano decidieron viajar desde distintos puntos de la argentina para homenajear a su bis abuelo, Georges Gagey, responsable de la fundación de una de las estancias más icónicas de Tierra del Fuego, Estancia Túnel.

En 1905 este emprendedor europeo, que poseía viñedos en la provincia de Mendoza, tuvo la atrevida idea de instalar una fábrica de toneles en uno de los lugares mas recónditos de Argentina, Tierra del Fuego. La intención era aprovechar la madera de guindo que, según sus estudios sobre el tema, tenia características similares al roble utilizado para la fabricación de los toneles necesarios para sus viñedos.

Georges Ernest Gagey. Foto gentileza Flia. Gagey.

El lugar elegido fue la costa del canal Onashaga, al éste de lo que por entonces era una pequeña aldea conocida como Ushuaia. Al parecer, por esos tiempos, conseguir permisos estatales para la explotación de tierras y recursos no era cosa complicada, ya que el gobierno nacional tenia interés la ocupación del territorio. Lo que no resultaba para nada fácil era lograr que una actividad productiva prosperase en tan remoto paraje, con todas las dificultades de conectividad y mano de obra de aquellos tiempos. Sin embargo, nada de esto impidió que Gagey junto a un asociado (del cual se desconoce la identidad) se instalasen y dieran el puntapié inicial de lo que hoy conocemos como Estancia Túnel.

Maquinaria utilizada para la explotación forestal. Foto archivo Museo del Fin del Mundo

Así, en 1905 nacía la “Compañía Forestal De Tierra del Fuego”, en el lugar que Gagey y su socio denominaron “Puerto Tonel”. Lamentablemente para ellos, años más tarde descubrirían que la tarea emprendida implicaba riesgos enormes, los que eventualmente los llevarían al fracaso. Según consta en la memoria familiar, Gagey se “fundió” al perder todo un cargamento de maderas en el naufragio del vapor Presidente Roca en 1909, lo que le obligó a abandonar toda ambición productiva en la región. La estancia fue adquirida por la familia Beban, quienes la explotarían durante décadas como emprendimiento maderero y más tarde ganadero, antes de pasar a manos de los actuales administradores, la familia Pastoriza.

Por increíble que parezca, toda esta historia pasó inadvertida durante años para los descendientes de Georges. No fue hasta la década de los 80 del siglo pasado cuanto uno de sus bisnietos, Gastón Gagey, descubriera entre una pila de basura durante la limpieza de una casa de la familia, documentos antiguos que daban testimonio del olvidado emprendimiento familiar. Así fue como el padre de Gastón decidió viajar a Tierra del Fuego en búsqueda de algo más de información para completar la historia familiar. Allí encontró, luego de una extensa caminata (aún no existía la actual ruta hasta baliza Escarpados donde comienza el sendero de Túnel), un galpón, algunas casas y maquinaria que corroboraron lo que recientemente habían descubierto en aquellos antiguos documentos olvidados.

Uno de los documentos hallados por Gaston Gagey. Se trata de un poder general sobre la compañia otrogado por Georges Gagey a la escribania Billinghurst

Sin embargo tuvieron que pasar mas de 40 años hasta que la familia Gagey pudiera rendir homenaje a su antepasado. Luego de muchas idas y venidas, charlas, sueños y planificación, un grupo de bisnietos de Georges, entre ellos Gastón, el descubridor de los documentos, llegaron hasta Estancia Túnel y pisaron nuevamente el emprendimiento productivo que su familia fundara hace casi 120 años, para homenajear a la memoria de su antepasado. 

Placa conmemorativa colocada en el galpón de la Estancia Túnel por la Flia. Gagey

Lo que nació gracias al espíritu aventurero de un hombre, hace mas de un siglo, hoy es parte de la identidad de los fueguinos y fueguinas. Estancia Túnel y su sendero representan para mucha gente un lugar de esparcimiento y conexión con la historia y la naturaleza. Pero también son un santuario que resguarda una parte importante del patrimonio cultural y el testimonio, conservado en innumerables yacimientos arqueológicos, de los pueblos que nos precedieron en este rincón del mundo. La iniciativa de la familia Gagey de rendir homenaje y recuperar parte de la historia de la región, es un importante aporte para la necesaria conservación de la memoria de nuestro territorio. 

Abel Sberna


Artículos relacionados

Comentarios

Las más leidas

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *