Península Mitre | Un Área Protegida proclamada por el pueblo


  • Frente a la falta de respuesta de parte del gobierno y la legislatura de la provincia, la voluntad popular se impuso y proclamó a Península Mitre como Área Protegida.
  • La proclama se concretó en una Asamblea Popular que tuvo lugar el 1 de junio de 2019, durante el 1er Encuentro por el Ambiente celebrado en Ushuaia.
  • La proclama cuenta con la adhesión de numerosas instituciones y organización que apoyan la iniciativa que crea de forma popular el Área Protegida Península Mitre

Todo comenzó luego de que, tras un año de trabajo para llegar a un proyecto consensuado entre ONGs y el gobierno para la creación del Área Protegida Península Mitre, la legislatura provincial incumpliera a fines del 2018 el compromiso asumido de tratar y aprobar la ley ese mismo año. La decisión corrió por parte del bloque oficialista (que cuenta con la representación mayoritaria) y se dio de forma imprevista, para sorpresa y malestar de las personas a las cuales habían dado su palabra de que Península Mitre sería un área protegida para fines del 2018. Como respuesta a esta inacción por parte de le legislatura provincial comenzó a gestarse lo que terminaría siendo una proclama que expresa la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia de que el extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego sea una zona protegida para resguardar su patrimonio natural y cultural.

 

Si bien la legislatura aún no ha dado respuesta a la demanda popular y continúa dando vueltas sobre nuevos cuestionamientos que curiosamente surgen uno a uno en las diversas reuniones que se mantienen, con el resultado (¿deseado?) de dilatar el tratamiento y aprobación del proyecto, la realidad es que hoy el extremo sudoriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego es área protegida según la expresa voluntad de los ciudadanos de esta provincia. En otras palabras, la Proclama por Península Mitre Área Natural Protegida no es otra cosa que la creación del área protegida por parte de la comunidad de la provincia de Tierra del Fuego a partir del momento de la firma del documento el 1ero de junio de 2019.



La proclama respeta lo establecido en el proyecto trabajado entre la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, representantes del INFUETUR y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y organizaciones no gubernamentales de la provincia, quienes, a partir de una serie de talleres convocados por el gobierno, discutieron y consensuaron los límites y categorías de conservación de la futura área protegida. 



El territorio provincial es patrimonio de todos los fueguinos y fueguinas, por lo que su voluntad debe ser respetada al momento de decidir cómo se utiliza, gestiona y protege. En vista del estado de vulnerabilidad en que se encuentra, la protección de Península Mitre es una prioridad para la sociedad fueguina y mediante esta proclama el pueblo dejó expresada su voluntad, la cual fue acompañada con la adhesión de numerosas organizaciones e instituciones. Tal es el caso de la Comunidad Indígena Yagan Paiakoala de Tierra del Fuego, que representa a los habitantes originarios del Canal Beagle o de los concejos deliberantes de los municipios de Rio Grande y Ushuaia, en donde reside el 95% de la población de esta provincia. Así también lo hizo la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS, a través del Consejo Superior, máximo órgano de gobierno, que votó de manera unánime. A la proclama adhirieron también la Asociación de Profesionales de Turismo, la Asociación Bahía Encerrada, la Asociación Manekenk, la fundación Ushuaia XXI, la fundación Mercosur, la Red de Defensoras del Ambiente y Buen Vivir y las empresas Canal Fun & Nature y la Compañía de Guías de Montaña. La proclama cuenta con la firma de alrededor de 600 personas de la comunidad de Tierra del Fuego.

 

¿Alguien puede dudar que Península Mitre es un área protegida? El pueblo ha expresado su voluntad. El rol de los legisladores es respetar esta voluntad, pues no son más que los representantes del pueblo, y llevar adelante el acto formal de aprobar el proyecto para que el marco legal entre en vigencia y el estado tome las riendas de la gestión del territorio protegido.

Más información:

Abel Sberna



Artículos relacionados


Comentarios

Las más leidas

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *