Incendios forestales | Manifiesto en defensa del bosque nativo



  • Luego de los incendios forestales del fin de semana del 23 y 24 de noviembre un grupo de asociaciones y agrupaciones de la provincia de Tierra del Fuego difundieron un manifiesto dirigido a las autoridades provinciales.
  • El texto es una llamada de atención sobre el uso de los bienes naturales, el control que se realiza sobre las actividades que en la provincia se llevan adelante y la necesidad de crear legislaciones y políticas que fortalezcan las herramientas para la preservación del ambiente.
  • En el documento también se cuestiona el accionar de la legislatura provincial que ha demorado el tratamiento de leyes fundamentales para la gestión y preservación del entorno natural.

Consideramos que es indispensable, a la hora de comprender este breve manifiesto al que adherimos todos los abajo firmantes, que cuando hablamos de "naturaleza" y específicamente de nuestros "bosques", nos referimos a dichos valores como a nuestro principal bien natural, no se trata de algo abstracto, superfluo o intangible, sino de un valioso e incalculable bien natural que genera y generará eternamente, si lo sabemos administrar correctamente, beneficios ecológicos, económicos y sociales a toda nuestra población y, aún más importante, a la futuras generaciones de fueguinos.
Estamos dispuestos, porque así lo entendemos, a aceptar la variedad de usos y aprovechamientos de dichos bienes comunes, pero nunca aceptaremos que una determinada actividad se arrogue el derecho del uso exclusivo y, sobre todo, destructivo, negligente o irresponsable.


Permanentemente escuchamos hablar a funcionarios y políticos de la importancia de aprovechar nuestros recursos naturales. Sin embargo y a la luz de los hechos suscitados a lo largo de nuestra historia, parece que no termina de comprenderse la imperiosa necesidad de utilizar esos bienes naturales razonable y responsablemente. Porque no son ilimitados como tampoco eternos. Esto nos lleva a pensar que deberíamos evaluar seriamente, qué anhelamos producir para el resto del país y del mundo, y que no estamos en condiciones de extraer a menos que estemos dispuestos a sacrificar nuestros bienes naturales en virtud de un modelo de desarrollo inmediatista y extractivista sin considerar los requerimientos que reclamará el desarrollo futuro. Estamos en el siglo XXI y la demanda del mundo que más se encuentra creciendo parece no ser este modelo corto placista al que nuestros dirigentes actuales nos quieren arrastrar por el contrario, la demanda prometida es la de "entorno natural" lo más intacto posible.
El fin de semana del 23 y 24 de noviembre, después de años de implementación de proyectos de prevención y restauración de incendios forestales, nos hemos visto nuevamente sorprendidos por la generación y propagación casi incontrolable de un incendio forestal en inmediaciones de la localidad de Tolhuin y de no mediar un domingo fresco, lluvioso y con escasos vientos, las consecuencias hubiesen sido catastróficas.
Todo parece indicar que el fuego inició en el quemador de residuos de la empresa Lenga Patagonia S.A., antes conocida como Trillium Corp., propagándose rápidamente hacia el sur debido a los fuertes vientos. 


Todos los pronósticos del clima anunciaban coincidentemente, fuertes vientos del norte y altas temperaturas, por lo que, para cualquier ciudadano que decidiera encender una fogata en medio del bosque, lo hacía bajo la más absoluta irresponsabilidad. De esta manera queremos calificar el hecho de absoluta "negligencia" por parte de la empresa y habla de la ausencia de cumplimiento de las normas de la misma y de "irresponsabilidad" de cumplir una determinada obligación. Si le cabe una dura sanción a un ciudadano irresponsable, ¿cuánto más a una empresa? y ¿a un funcionario?
Nuevamente, al igual que el incendio forestal del 2008/2009, uno de los orígenes han sido los quemadores de residuos de los aserraderos, no podemos evitar preguntarnos sobre las responsabilidades, protocolos y controles del Estado para con estas empresas, pensando en la necesidad que dichos hechos no se sigan repitiendo.


En el año 2012 logramos adherir a la Ley Nacional de Bosque Nativo que tiene por objeto la preservación y buen manejo del bosque. ¿En qué estamos fallando? ¿En qué hemos avanzado?
Aún estamos esperando que el Poder Legislativo apruebe el proyecto de ley de Unidad de Manejo del Fuego, cuando es de público conocimiento que la mayor pérdida de nuestros bosques nativos (servicio y recurso invaluable para la provincia) es generada por el hombre.
A pesar del enorme esfuerzo de brigadistas, voluntarios y de las ONGs por combatir y restaurar bosques incendiados, estos episodios se siguen repitiendo, cuando una nueva normativa debería ser intransigente con temas de seguridad y prevención de estos siniestros.
Está en juego el capital natural provincial, señores políticos y funcionarios, los estamos observando. Actúen de forma responsable.

Adhieren:

Soy Parte del Bosque Fueguino, Fundación Ushuaia XXI, Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego, Asociación Bahía Encerrada, A Limpiar Ushuaia, Asociación Civil Conservación de Península Mitre, Asociación Manekenk, Club de Observadores de Aves de Río Grande, Club de Observadores de Aves de Ushuaia, Aves Argentinas.



Artículos relacionados:





Comentarios

Las más leidas

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *