Península Mitre | Daño a turberas en travesía 4x4


  • Un grupo de personas provenientes de Buenos Aires ingresaron a Península Mitre con vehículos 4x4 transitando a campo traviesa sobre las frágiles turberas que imperan en la región.
  • Ante este hecho, asociaciones civiles de la provincia elevaron una denuncia por daño ambiental.
  • El fiscal Fernando Ballester Bidau imputó a los acusados por daños agravados en despoblado y en banda.
Los primeros días de enero comenzó a circular entre los grupos ambientalistas y afines de Tierra del Fuego la novedad de que una excursión privada, proveniente de Buenos Aires, ingresaría a Península Mitre a bordo de vehículos todo terreno de gran porte. Esta información puso en alerta a las personas que desde hace mucho tiempo reclaman por la protección de este territorio, el cual es un importante reservorio de patrimonio natural y cultural. A pesar del reclamo y la presión popular, el proyecto de creación del Área Protegida Península Mitre continua en veremos, demorado por las idas y venidas de la Legislatura Provincial durante los últimos tres años y la región se encuentra librada a su suerte.


Por dichos de vecinos de Ushuaia y por publicaciones en las redes sociales nos enteramos que había un grupo de personas que pretendía ingresar con vehículos 4x4 a la zona de Península Mitre. Empezamos a averiguar, nos comunicamos con el responsable de la estancia María Luisa quien nos facilitó la información y el contacto de una de estas personas con la cual hablamos. Efectivamente nos confirmó que el día 11 de enero tenían previsto ingresar con estos vehículos” explica Adolfo Imbert, presidente de la Asociación Civil Conservación de Península Mitre quien, ademas es un gran conocedor de la región debido a sus actividad relacionada con el turismo de aventura, la cual consiste en organizar cabalgatas por la costa norte de la península. “Me comentaron que era la primera vez que venían y no conocían el terreno y que solo contaban con un track de GPS de un sendero que supuestamente lo usan con los cuatriciclos para ingresar al área. Por mi parte le dije que me parecía una barbaridad que este tipo de vehículos ingresaran a un área sobre la cual había un proceso de larga data y que involucra a muchísimas instituciones con la pretensión de tener una ley que la proteja” relata Imbert y agrega que les manifestó que “atravesando ese territorio con sus vehículos solo iban a lograr la destrucción de las áreas blandas de las turberas. Ellos me manifestaron estar preparados y muy comprometidos con el ambiente y que tenían rampas y accesorios para evitar que los vehículos se pudieran hundir en los lugares blandos y de esta manera el impacto iba a ser prácticamente nulo”.

Uno de los vehículos que forma parte de la expedición. Foto gentileza A. Imbert

Días más tarde Imbert visitó el lugar y pudo corroborar que de ninguna manera el impacto había sido nulo. “Hemos visto personalmente los tramos de turba impactados por las huellas que dejaron estos vehículos, en especial en las zonas donde se han quedado encajados rompiendo todo el manto vegetal, dejando huellas profundas en las turberas que se encuentran en la mayor parte de la costa norte de Península Mitre” relata Imbert, quien ha podido registrar en imágenes el daño provocado por el paso de los vehículos sobre el frágil suelo de la región.


La asociación que Imbert preside es una de las principales ONGs locales que desde hace años impulsa acciones para la protección de Península Mitre y a trabajado, en conjunto con otras organizaciones, para que el proyecto sea tratado en la Legislatura de Tierra del Fuego.

Vehículos transitando por la playa en marea baja. Foto gentileza A. Imbert

El repentino intereses por Península Mitre responde en gran medida a la promoción que ha tenido el territorio como atractivo turístico de parte de medios de prensa nacionales, muchos de ellos llegados a la provincia de la mano de organizaciones y empresas que recientemente han visto a la región como un posible nicho de explotación turística. La realidad es que sin protección legal, sin instrumentos para el control o fondos para su manejo, resulta imposible que la actividad turística pueda desarrollarse de forma sustentable en Península Mitre, por lo que las ONGs locales ven con preocupación esta difusión masiva que se esta haciendo del lugar, la cual motiva a personas como las que actualmente están realizando la travesía en vehículos todo terreno, impactando gravemente el suelo y poniendo en peligro el patrimonio natural y cultural allí resguardado.

El tramo que nosotros visitamos es pasando el Rio Irigoyen hasta el primer puesto de Policarpo que se conoce con el nombre de La Chaira. En todo el recorrido de la costa norte se suceden playas y cabos que en sus zonas altas están cubiertos por turberas. El transito ha sido justamente por esos lugares” explica Imbert, quien ha regresado recientemente del lugar, tras haber sido testigo de los efectos del transito de estas personas. “Por lo que han informado este grupo de personas pretenden permanecer entre los días 11 y 28 de enero transitando por la costa desde Estancia María Luisa hasta el Cabo San Diego, el extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego” agrega.

El grupo completo. Foto gentileza A. Imbert

Debido a la preocupación de que esta actividad pueda generar mayores daños, o de que en el futuro nuevos grupos pretendan repetir la experiencia, las ONGs decidieron interponer una acción judicial con el fin de que este hecho no pase desapercibido y de que quienes provocaron un daño no queden impunes. “La Asociación Civil Conservación de Península Mitre, junto a la Asociación Manekenk y la Asociación de Profesionales de Turismo presentamos una denuncia en la fiscalía provincial. En la misma denunciamos el daño ambiental agravado ocurrido en la costa norte de Península Mitre” explica Imbert. Recientemente trascendió en los medios locales que el fiscal Fernando Ballester Bidau los imputó por daños agravados en despoblado y en banda, a la vez que solicitó al juez de feria Federico Vidal la realización de distintas medidas probatorias. El fiscal solicitó que se arbitren los medios para identificar fehacientemente a los imputados y se orden una inspección ocular con profesionales especializados que informen los daños causados en las turberas y si los perjuicios ocasionados, han sido más o menos perdurables.


Impacto sobre la turba producido presuntamente por el paso de los vehículos todo terreno. Foto gentileza A. Imbert

Con respecto a la situación de Península Mitre y el proyecto para declararla área protegida, Imbert explica que “la Secretaria de Ambiente de la provincia se comprometió a constituir una mesa de diálogo. Creo que esto es un disparador para retomar el tema de Península Mitre. Nuestra pretensión es que la Legislatura convoque a nuevas reuniones de comisión para retomar el debate de este tema. Ojalá que de esta forma en poco tiempo se pueda sancionar esta ley que sigue postergándose".



Abel Sberna


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