ÁREAS PROTEGIDAS | FARN PREMIA AL PROYECTO DE PENÍNSULA MITRE


  • ONGs locales que trabajan en pos de la creación del Área Natural Protegida Península Mitre han sido galardonadas con el 3er puesto del premio Adriana Schiffrin otorgado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales
  • El premio reconoce el trabajo de años llevado adelante por organizaciones de la sociedad civil de Tierra del Fuego para lograr la protección de Península Mitre


Con el reciente decreto del gobernador de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS que brinda protección legal a Península Mitre, está cada vez más cerca de cumplirse el sueño de que dicho territorio se convierta en un Área Natural Protegida dentro del sistema de áreas protegidas de la provincia. En cuanto la Legislatura Provincial tome la iniciativa de cumplir con el compromiso de sancionar la ley, finalmente la voluntad del pueblo fueguino, que ya se expresó con una proclama popular (ver), tendrá un firme respaldo legal.


Pero haber llegado a este punto no se debe a la voluntad política de los sucesivos gobiernos, sino a la perseverancia, trabajo y esfuerzo de muchas personas e instituciones de la sociedad civil fueguina que desde hace muchos años vienen empujando este sueño de preservar para siempre el patrimonio natural y cultural que alberga la Península Mitre, como lo ha reconocido la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en la 19° edición del premio Adriana Schiffrin. Este certamen busca fomentar iniciativas socioambientales que contribuyan a un desarrollo humano justo y sostenible, con impacto concreto y participación de la comunidad. Se trata del premio ambiental más antiguo de nuestro país, y se entrega en recuerdo y homenaje a Adriana Schiffrin, una mujer excepcional que compartió sus sueños y pasión por la conservación del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible, con la esperanza de que sus principios se trasladen a las nuevas generaciones. Esta edición, titulada “Por los humedales y su gente”, se enfocó en proyectos cuyos objetivos fueran la protección, el uso sostenible y la restauración de humedales, otorgando especial atención a iniciativas de base comunitaria.


El proyecto, presentado por Asociación Conservación de Península Mitre, Asociación Manekenk y Asociación de Profesionales de Turismo de Tierra del Fuego, fue galardonado con el 3er puesto del premio, logrando así el reconocimiento de una importante organización como lo es la FARN. El premio es compartido con otra iniciativa de creación de un área protegida en el municipio de Morón, en Buenos Aires. En el comunicado de FARN sobre el resultado del premio, se expresa que “le ha sido muy difícil al Jurado seleccionar solo tres propuestas como ganadoras, por lo que decidió que el tercer puesto sea compartido”. En su dictamen, el jurado del premio expresó que “valora de esta iniciativa que se propone conseguir el objetivo de proteger la referida área natural nutriéndose de la participación comunitaria local. Es primordial proteger un área en la que el 45% de su superficie es turba, y que mantiene sus paisajes mayormente inalterados y prístinos. El Jurado confía que el presente reconocimiento les dará a estas dos destacadas luchas de creación de reservas un nuevo impulso para avanzar en su protección efectiva y el surgimiento de nuevos proyectos asociados a ello”.

Material arqueológico perteneciente al pueblo Yagan

El primer proyecto para la protección de la Península Mitre data del año 2003, luego de un arduo trabajo realizado por las distintas áreas del Gobierno e instituciones de la provincia. Fue presentado en sucesivos períodos legislativos hasta que en 2018, ante la insistencia de las ONG locales, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia, convocó a diversos actores para actualizar y el proyecto, el cual fue presentado a la Legislatura con el consenso de toda la comunidad. Sin embargo, a pesar del compromiso de los legisladores y legisladoras de aquel momento de sancionar la ley, el proyecto no fue tratado. La nueva conformación legislativa ha retomado el trabajo, pero hasta el momento aún hay mucha incertidumbre y preocupación sobre el futuro del área protegida, aunque el decreto del gobierno provincial da cierta tranquilidad y deja en clara cual es la voluntad política de la administración actual.


El reconocimiento al trabajo y esfuerzo otorgado por FARN a las organizaciones locales fueguinas reviste una gran importancia, pues deja en evidencia que la posibilidad concreta de que finalmente Península Mitre sea un área protegida se debe a décadas de trabajo. La situación actual es el resultado directo del esfuerzo de años de grupos de fueguinos y fueguinas con un interés genuino de proteger el patrimonio local para las generaciones futuras. Si bien actualmente Península Mitre ha atraído la mirada de organizaciones foráneas con intereses poco claros que buscan capitalizar para sí mismas lo construido a lo largo de los años por las ONGs locales, lo cierto es que la historia habla por sí sola y la labor sostenida durante tanto tiempo es evidente.


Abel Sberna

Artículos relacionados

Comentarios

Las más leidas

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *