Pueblos Originarios | Víctor Vargas: "Tenemos esta costa en nuestro séskin"


  • El 24 de agosto se realizó una caminata en repudio a la deforestación en Estancia Túnel.
  • La construcción del Corredor del Beagle prevé la destrucción del sendero histórico para la construcción de una ruta.
  • Víctor Vargas, integrante del pueblo yagan de Ushuaia, participó de la misma y expresó rechazo al proyecto.
El Corredor del Beagle, en su tramo 1 prevé la apertura de una ruta costera que conectaría Ushuaia con Almanza. Esta obra implica deforestar bosque nativo costero, impactar yacimientos arqueológicos milenarios pertenecientes a los pueblos que habitaron la región y destruir el sendero de Estancia Túnel y Río Encajonado. Debido a esto, el pasado 24 de agosto un nutrido grupo de vecinos y vecinas de Tierra del Fuego se manifestó en contra del proyecto realizando una caminata por el sector. Se estima que alrededor de 500 personas participaron de la acción pacifica que consistió en recorrer el histórico sendero y realizar un abrazo simbólico al bosque talado por los operarios de la empresa constructora.


Este proyecto es cuestionado por diversos actores de la sociedad fueguina, no solo ambientalistas. Profesionales del turismo, arqueólogos, miembros de la comunidad educativa, científicos y vecinos y vecinas pertenecientes a los más diversos sectores de la sociedad reclaman la defensa del bosque nativo y del patrimonio cultural. A este reclamo se suma la voz del pueblo yagan. De la caminata participó Víctor Vargas, un integrante del pueblo que habita la región desde hace miles de años. Vargas, quien pronunció algunas palabras a la multitud presente, se manifestó en contra de la construcción de ese sector del corredor, considerando que significará la destrucción de la costa del Canal Beagle tal como la conocemos.


En una breve intervención, junto a un conchero a la vera del sendero, Vargas se dirigió a las personas presentes. “Cuando vienen los arqueólogos a hablar con nosotros de este proyecto, siempre dijimos que no. A nosotros nos liga con este lugar, más allá de ser yaganes, el hecho de que nuestro abuelo estuvo en Remolino. Nuestro bisabuelo estuvo en las últimas ceremonias que se hicieron en remolino. Más allá de la infinidad de vestigios que podemos encontrar aquí, tenemos esta costa en nuestro corazón, séskin en yagan, y la queremos preservar naturalmente como todos ustedes” manifestó Vargas y agregó que “no nos moviliza ningún tipo de interés más que el que nuestro bisabuelo y nuestra abuela han caminado y navegado estas costas y las queremos ver como las vimos de niños. Sabemos que la ruta va a destruir todo eso, más los restos arqueológicos”.



El sendero de Estancia Túnel y Río Encajonado tiene un gran valor para la comunidad local. Más allá de su importancia ambiental, ya que se trata del único bosque nativo del país que se encuentra con el mar sin intervención de una ruta, este lugar es desde hace generaciones el punto de encuentro de la sociedad local y de quienes nos visitan. Al mismo tiempo alberga innumerables yacimientos con el testimonio de los pueblos originarios que habitaron la región del Canal Beagle por miles de años y que vieron su existencia interrumpida con el arribo de los europeos y de la cultura occidental que los intentó evangelizar y terminó diezmando a su comunidad y su milenario estilo de vida.


Vargas, que expreso sus emotivas palabras, algunas en el idioma yagan, a las personas que participaban de la caminata, concluyó con un mensaje de apoyo y esperanza. “Mucha fuerza y ojalá podamos echar para atrás este emprendimiento que no nos beneficia, nos perjudica realmente en el fondo del séskin”.

Abel Sberna


Artículos relacionados


Comentarios

Las más leidas

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *