CONSERVACIÓN | PROYECTO COSTA ONASHAGA


  • El sendero de la Estancia Túnel, al este de la ciudad de Ushuaia alberga un importante patrimonio natural y cultural
  • La Asociación Manekenk lleva adelante un proyecto para crear conciencia y preserva el lugar
  • El proyecto contempla, entre otras acciones, la realización de un documental audiovisual y la demarcación con carteleria informativa del sendero

Las costas del Onashaga (o Canal Beagle, nombre impuesto por los europeos) ha tenido siempre una gran importancia para las comunidades humanas que las han habitado. Desde los pueblos originarios, presentes desde hace miles de años, hasta las poblaciones más recientes establecidas a partir de la presencia de los primeros misioneros ingleses, la gente se ha relacionado de diversas formas con el canal, con sus costas y con el bosque que limita con el mar, ya sea para obtener alimento, para transportarse, para llevar adelante actividades productivas o simplemente para pasar el tiempo libre. El canal, sus costas y el bosque han moldeado en cierta forma la identidad de los habitantes de estas latitudes. Es por ello que en la actualidad muchas personas luchan por preservar el Onashaga de actividades que puedan dañarlo irremediablemente, como la salmonicultura o megaproyectos de infraestructura como el Corredor del Beagle.


Uno de los grupos que se ha destacado en la defensa del canal y su bosque costero ha sido la Asociación Manekenk, ONG de educación ambiental con más de quince años de trayectoria en la provincia. Manekenk ha sido, junto a otras importantes organizaciones de la sociedad civil fueguina, una de las líneas de oposición más fuertes a la concreción de la ruta que destruiría por completo uno de los sitios más apreciados por la comunidad fueguina, el sendero de la Estancia Túnel (ver). Este sendero que atraviesa el bosque costero al este de la ciudad de Ushuaia alberga un importante patrimonio natural y cultural y es por ello que una importante parte de la sociedad y de las organizaciones civiles locales se han manifestado en contra de dicho proyecto y gracias a su accionar el sendero aún existe.


En vista de la necesidad de generar más conciencia sobre la importancia de preservar este sendero y su bosque, y de apuntalar el interés creado en el año 2019 durante la lucha contra al Corredor del Beagle, la Asociación Manekenk ha tomado la iniciativa de llevar adelante una serie de acciones para difundir conocimiento sobre las características únicas del sector y para conservarlo del impacto de las actividades humanas. “Se trata de un proyecto a largo plazo que busca revalorizar la costa del canal entre el área protegida Playa Larga y el Río Encajonado” explica Nancy Fernandez, presidenta de Manekenk. La ambientalista cuenta que la iniciativa surge “a consecuencia de la lucha que dimos en el 2019 para frenar la obra del Corredor del Beagle que iba a atravesar todas esa zona costera impactando bosque, playas y yacimientos arqueológicos. De alguna manera como devolución a la sociedad por el acompañamiento en esta resistencia, quisimos demostrar que este sector, al cual se puede acceder de manera sencilla de a pie, es un lugar que merece ser puesto en jerarquía”. Fernandez explica que el proyecto denominado Costa Onashaga, declarado de interés turístico por el Instituto Fueguino de Turismo, se nutre del trabajo de “voluntarios y personas involucradas que aportan con sus conocimientos y saberes de la región. Las actividades están financiadas por diversas instituciones, como por ejemplo el Ministerio de Cultura de la Nación que financia uno de los componentes que consiste en la realización de un documental”.


El proyecto Costa Onashaga es una ambiciosa iniciativa de la asociación, ya que contiene multiples sub proyectos de diversas características que tienen como objetivo distintas acciones directas para preservar el sector. Fernandez explica que el proyecto “está integrado por varios componentes, algunos más avanzados que otros. Uno de ellos es “Túnel, patrimonio y naturaleza”, que consta de la producción de un documental audiovisual que recoge los valores históricos, sociales, arqueológicos y naturales de la región. Este documental está financiado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa Puntos de Cultura y cuenta con el aval de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego”.


El documental, actualmente en producción, cuenta con los testimonios de antiguos pobladores, como Amanda Beban, integrante de la familia que administró la estancia en sus orígenes. También cuenta con la participación de Victor Vargas, referente de la comunidad yagán de Ushuaia, quien pone la voz de los pueblos originarios en el documental. Asimismo el trabajo recoge el testimonio de profesionales de distintas actividades vinculadas directamente con el sector, como la educación, el turismo y la investigación científica.


Otro de los componentes es “Vamos a Túnel”, el cual consta de la demarcación del sendero y de la elaboración de un sitio web con un mapa interactivo con 21 puntos vinculados a carteles con códigos QR durante el recorrido, para que los visitantes pueda acceder desde su teléfono a información sobre flora y fauna, historia, geología, etc, del sector que están visitando” explica Fernandez, quien también cuenta que el tercer componente del proyecto “se llama “Tras los pasos del Canelo”, el cual consiste en la restauración de algunos sectores de la reserva Playa Larga a través de la replantación de canelos a partir de repique directo y de producción en invernaderos. Dicho proyecto aún se encuentra en sus etapas iniciales y estamos en búsqueda de financiamiento para poder llevarlo adelante”.


En relación a los motivos que impulsaron a la Asociación Manekenk a llevar adelante este proyecto, Fernandez explica que “el bosque costero es un bosque muy particular, específico, diferente al resto del bosque. Se trata de un bosque más húmedo y cerrado. Presenta una gran diversidad de especies como el canelo, el notro, el maitén y el guindo. Actualmente se están realizando estudios para comprender su particularidad y diferencias con el resto del bosque fueguino”, pero además aclara que “más allá de la ya mencionada particularidad de este bosque, la importancia de preservarlo radica en su vinculación con la sociedad. Creemos que en este sentido este sendero tiene una relación muy particular y específica con la comunidad muy diferente a cualquiera de los otros senderos, debido a su accesibilidad, su cercanía y el bajo nivel de dificultad para transitarlo. Además es uno de los pocos puntos de acceso público a la costa del mar, a diferencia de otros sectores de Ushuaia donde el acceso es más complicado”.


Abel Sberna

Comentarios

Las más leidas

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *